Propiedad Intelectual

YouTube Y Los Derechos De Autor, Un Negocio De Lucrativo A Conflictivo


                                     30 de  Mayo de 2017

 

Sin duda alguna la posibilidad de monetizar los contenidos que se suben a la plataforma de YouTube en varias ocasiones ha provocado conflictos que radican en determinar quién es el dueño de dicho contenido.

       

                      PUBLICIDAD

 

                   

                  PUBLICIDAD

 

  • Alrededor del mundo existen cientos de empresas 'networks' que se dedican a adquirir la explotación de diversos canales de Youtube
  • Aunque el modelo está a la baja, es posible obtener unos             $ 976.906.800 de pesos colombianos mensuales por reclamar contenido que no es propio en la plataforma
  • Los conflictos por derechos de autor en la plataforma de YouTube rara vez llegan a los juzgados

Tal vez uno de los problemas en temas de derecho de autor en la plataforma de YouTube es que aún se pueden reclamar cosas que no son tuyas y obtener grandes beneficios económicos con ello. Así es como lo ha denunciado un reconocido YouTuber español, Carles Caparrós, más conocido en YouTube como Korah por su canal en la plataforma (el Canal de Korah).

 

 

  Vídeo mas popular canal de Korah

 

Debido a una disputa que está viviendo con una ‘network’ estadounidense llamada Jukin Media. dicha compañía, es dueña de reconocidos canales como FailArmy, a dicha compañía le han reclamado los derechos de autor de 14 vídeos de una de sus series más famosas, 'Doblando virales', y de la cual ha conseguido obtener su monetización. Según explica Caparrós en su último vídeo, lo subió a YouTube el 14 de mayo del presente año y que a la fecha cuenta con cerca de 350.000 visualizaciones.

 

Para nadie es un secreto que ya hace varios años YouTube comenzó a convertirse para algunos usuarios la plataforma de negocios predilecta, y poco a poco surgieron alrededor del mundo nuevas profesiones, como los ‘youtubers’ o ‘influencers’. es el caso de Luisa Fernanda W, la colombiana "influencer" de las redes sociales.  Después de Shakira y Sofía Vergara, Luisa Fernanda W es la colombiana con más seguidores en Instagram.

 

 


                                                    vídeo original  créditos

 

De forma paralela nacieron nuevos tipos de compañías, las llamadas ‘networks’, redes multicanal o MCN, muy poco conocidas en Colombia,  y que para su mayor comprensión las definiremos como empresas que buscan asociarse a “varios canales” de la plataforma, a los que proveen de distintos servicios, como desarrollo de la audiencia, programación de contenidos, colaboraciones con creadores y gestión de derechos digitales, (propiedad intelectual) entre muchos otros. Y como consecuencia, una de estas empresas ‘network’ pasan a gestionar directamente la monetización de aquellos canales que se le asocian.

 

Los famosos ‘youtubers' buscan una serie de ventajas al asociarse a dichas empresas de ‘network' para lograr potenciar la monetización de sus contenidos, Por lo cual, la asociación entre un creador de contenidos un “YouTuber” y una empresa de 'network' puede establecerse de dos formas. Con la primera, puede que sea el ‘youtuber’ el que busca asociarse con una de estas compañías para poder beneficiarse de las ventajas que puede brindarle, con el fin último de incrementar la monetización de los videos creados. Pero no siempre es algo inmediato, ya que las 'network' suelen exigir unos requisitos a los canales que quieren asociarse, como, por ejemplo, un número mínimo de visitas y reproducciones del contenido.

 

La otra forma consiste en que sea la ‘network’ la que se ponga en contacto directamente con el YouTuber o del creador y autor del contenido que se ha subido a la plataforma, posiblemente porque haya detectado que puede volverse viral y como consecuencia, puede obtener altos ingresos. De esta forma, ambas partes acuerdan que la network, gestione los derechos de autor del contenido y obtenga un porcentaje de la monetización, es decir los derechos patrimoniales,  ello a  cambio de que proteja los contenidos de usos ilícitos en internet por parte de otros usuarios y de que el YouTuber dueño originario se beneficie de las ventajas que le pueda ofrecer la network.

 

Hay que resaltar que, independientemente de la forma en la que surja el contrato de asociación de un canal a una “network’, YouTube indica que un contrato con una compañía de estas  tiene efecto vinculante para las partes.

 

 

‘Networks’ Vs Gestoras De Contenido Audiovisual

 

De forma paralela a las networks, existen empresas gestoras de contenido audiovisual. Las razones de ser de ambos tipos de empresa son bastante parecidas, ya que buscan potenciar la monetización de canales de YouTubers con los que se asocian. Pero las gestoras de contenido se encargan de solucionar las carencias que tienen las network.

 

Por ello, las gestoras de contenido suelen estar asociadas a una ‘network’, con el fin de ser el complemento de sus servicios. En concreto, las gestoras de contenido suelen ofrecer el soporte individualizado, recomendaciones para monetizar mejor y aumentar múltiples acuerdos con patrocinadores, la ayuda en Youtube para poder tratar temas de derechos de autor “copyright” y los servicios de diseño, entre otros, Además, no trabajan solo con ‘youtubers’, sino también con ‘influencers’ de diversas redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter.

 

La actividad empresarial de las gestoras de contenido consiste en la intermediación entre las empresas patrocinadoras y los creadores de contenido, Además, al tener un acuerdo con una network, también reciben una comisión mensual por los ingresos que generan los ‘youtubers’.

 

Como Se Monetizan Los Contenidos Subidos A YouTtube

 

En Youtube existen dos modalidades de monetizar los vídeos, La más conocida y utilizada en canales de todo tipo son los anuncios comunes en los vídeos, facilitados por Google Adsense, la herramienta de Google intermediaria entre los anunciantes y los creadores de contenido.

 

Dicha publicidad es la que se puede omitir o quitar con un bloqueador de anuncios. Que de por cierto YouTube está siendo hoy en día más estricto con la monetización, y la cantidad de dinero que se genera mediante este método.

 

Las dos maneras de monetizar los vídeos que se suben a la plataforma de YouTube son compatibles, es decir, no hay que escoger entre una u otra.

 

La otra manera de rentabilizar el contenido que se sube a la plataforma, y la más rentable, es suscribiendo un acuerdo de patrocinio con una marca. Para ello existen muchas posibilidades, pero no está al alcance de cualquier 'YouTuber', ya que este tipo de contratos se limitan a canales más grandes. Eso sí, no suelen ser gestionados por las 'networks', sino por agencias de publicidad, representantes o gestoras de contenido audiovisual.

 

Cabe destacar que las dos formas de monetización son compatibles, es decir, un 'YouTuber' no tiene que escoger entre un tipo u otro. Pero el problema de monetizar un contenido surge cuando este es propiedad de un tercero, algo que es muy frecuente en YouTube.

 

En la actualidad existen muchos casos de este tipo al mes. De hecho, hay compañías que se dedican exclusivamente a la protección de propiedad intelectual, de copyright y licencias en Internet, por nombrar tan solo una de ellas es la compañia Squared Points, la cual lleva a cabo dicha labor en el ámbito de YouTube.

 

los clientes de esta compañía, son equipos deportivos en su gran mayoría, sobre todo de fútbol, acuden a ellos para que detecten si alguien está usando contenido suyo de forma ilícita en la plataforma. Y si lo detectan, como ocurre con frecuencia, existen dos opciones para reclamar a YouTube que elimine aquellos vídeos que usan contenidos suyos o, en vez de borrarlos, pasar a monetizarlos y potenciarlos.

 

La más usada sin ninguna duda es permitir la difusión por intereses económicos, Y eso es lo que le ha sucedido a Carles Caparrós (Korah) con Jukin Media, según denuncia en su último vídeo: la 'network', ha pasado a monetizar sus 'Doblando virales' alegando que el contenido le pertenece.

 

El 'YouTuber' cuestiona que la 'network' estadounidense gestione realmente los derechos de autor de los cerca de 300 clips que ha usado para elaborar toda la serie. Además de que la network, estadounidense, según dice, no hace referencia a ningún contrato ni a nada a nivel legal con los dueños originales de las piezas.

 

      vídeo original  créditos 

   

            

 

                        PUBLICIDAD

 

           

                       PUBLICIDAD

 


 

 

         PUBLICIDAD

 

A quien Pertenecen Los Derechos Morales Y  Patrimoniales en YouTube

 

Cuando se desata un conflicto de este tipo, YouTube no interviene más allá de gestionar las reclamaciones, lo que para Carles Caparrós es un acto de "indiferencia" que permite abusos por parte de ciertos canales hacia los 'YouTubers' a través de este tipo de quejas. Pero la razón por la que YouTube no media se debe a que aunque el YouTuber esté aportando algo de valor al contenido de otra persona o empresa, sigue siendo contenido de otra persona o empresa y ésta puede iniciar un trámite legal para reclamar violación por derechos de autor. Y es que llega un momento en el que YouTube no se puede convertir en juez para dirimir dichos asuntos.

 

La propiedad de un contenido no es transferible, es un principio básico de la propiedad intelectual,  allí salen a flote los derechos morales de la obra o publicación, por lo que siempre pertenecerán a su dueño original.

Es más, la autoría de un contenido en Colombia, pertenecerá a su dueño original durante toda su vida, más ochenta años después de su muerte, cuando posteriormente pasará a ser de dominio público, tal y como se indica en la Ley 23 De 1982, sobre derechos de autor en Colombia, Es decir, en estos casos, las 'network' nunca obtienen la propiedad de los derechos de autor en los vídeos de YouTube que se les asocian, sino su explotación patrimonial y protección.


 

Pero es cierto que, tal y como denuncia el 'YouTuber español', hay empresas o canales de YouTube que se benefician de reclamar, y posteriormente monetizar contenido que realmente no es suyo. De hecho, según una trabajadora de Squared Points, compañía experta en gestionar, maximizar y proteger contenidos digitales en YouTube. era posible conseguir entre $ 976.906.800 y 1.302.542.400 pesos colombianos mensuales. Asimismo, Guinot declara que Jukin Media, la 'network' en conflicto con Caparrós, es el actor de YouTube que tiene problemas con todo el mundo.

 

De igual forma, aquellos 'YouTubers' que no están asesorados y representados por una network, están de alguna manera desprotegidos.

 

Algo para destacar es que la plataforma digital está apoyando muchísimo al creador de contenidos, YouTube quiere potenciar contenido de elaboración propia, Por ello, se recomienda a los nuevos 'YouTubers' que se limiten a crear contenido propio, usar música libre de derechos y asociarse a una 'network' o gestora de contenido audiovisual, para saber qué usar, porque si se usan contenidos de otros pueden acabar siendo horas de trabajo mal invertidas.

 

Acciones Legales en Colombia por violar derechos de autor, ¿Prisión?

 

Para evitar conflictos de este tipo, por ejemplo, la gestora VidCastSpain no permite a sus asociados que utilicen contenidos de terceros y, si lo hacen, no les permiten monetizarlo.

 

Los derechos de autor y su protección están regulados en la Ley de derechos de autor Ley 23 De 1982 en su artículo 232, y en la ley 599 de 2000, Código Penal colombiano.

 

 

En donde se establece que la violación de los derechos de autor, contempla penas que van desde de dos a cinco años de prisión y una multa de veinte a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que a la fecha serían unos $ 147.543.400, ello de acuerdo a lo contemplado en el artículo 270 de dicho código.

 

En lo que respecta a la sanción civil, se tendría como consecuencia el llamado “lucro cesante y daño emergente”, es decir, el beneficio que se ha dejado de obtener y el daño producido por dicha violación a derechos de autor, se puede establecer una indemnización pecuniaria.

 

Sin embargo, cuando se trata de pleitos con 'YouTubers' en los que se ha podido vulnerar los derechos de autor, no se suele llegar a los juzgados. Como mucho por la vía civil, ya que la mayoría de las ocasiones el afectado prefiere pasar a monetizar su contenido, el cual en un principio se rentabilizó ilegalmente.

 

En estos casos lo más fácil es antes de entablar cualquier actuación judicial lo mejor es hablar directamente con el propietario del contenido, llegar a un acuerdo conciliatorio, algo que facilitara la solución de la resolución del conflicto al poner en contacto a las dos partes enfrentadas.

 

No hay duda que en Colombia se hace cada vez más necesaria una regulación específica para este mercado, en la que se determinen los derechos y las obligaciones de usuarios de plataformas digitales como YouTube, Facebook, Twitter e Instagram, ello por cuanto las tecnologías van más rápido que la actividad legislativa.

 

JAVIER A. RODRIGUEZ

 

        PUBLICIDAD






      DEJA TU COMENTARIO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.