Privacidad y protección de datos personales en Copropiedades

Conjuntos, Edificios Y Unidades Residenciales  Podrán Publicar Listados De Deudores Morosos

Las propiedades Horizontales sí pueden publicar la lista de propietarios en mora por el pago de expensas comunes (cuotas de administración o incumplimiento de obligaciones no pecuniarias).

 

La Corte Constitucional, mediante sentencia T-360 de 1995, se pronuncio respecto de la publicación de listados de deudores morosos de expensas comunes en propiedades horizontales, indicando que tal publicación no constituye, por sí misma, violación a los derechos al buen nombre y a la intimidad, por cuanto lo único que se da a conocer es un hecho real y cierto, siendo este un asunto que interesa a los demás habitantes de la copropiedad:

 

Resalto la corte:

 

“la publicación de la lista de deudores morosos en las carteleras del conjunto residencial en obedecimiento de directrices trazadas por la asamblea de copropietarios no constituye, por sí misma, vulneración del derecho constitucional fundamental a la intimidad ni al buen nombre. ( … ) Las circunstancias descritas en este caso no comportan una situación que pueda interesar tan solo al propietario, sino que involucran aspectos que comprometen a los demás miembros del conjunto residencial, y que, de algún modo, se relacionan con las previsiones del reglamento de la copropiedad. No se trata de informaciones estrictamente personales, familiares no destinadas al conocimiento público; por el contrario, la administración no hizo nada diferente de cumplir lo establecido por el reglamento de copropiedad del conjunto residencial, en el sentido de informar la situación de mora en que se encuentra el mencionado señor González Luna, en relación con el atraso que presenta en el pago de las cuotas de administración, después de habérsele requerido para el pago de las cuotas adeudadas.» (se subraya) Claro que la Corte precisó, en la sentencia T-630 de 1997, que la información en las carteleras de morosos debe ser ponderada.

 

“Deberá estudiarse: a) si la información contenida en las listas involucran aspectos que comprometen a todos los residentes de la unidad residencial; b) si no se describen aspectos estrictamente personales o familiares; c) si la información tiene relevancia económica para todos los miembros del conjunto; d) si la publicación se circunscribe a todos los habitantes del edificio y no a todo el público en general”.

 

 

La Corte si bien declaró la exequibilidad de la publicación de datos de deudores e infractores, hizo expresa salvedad que los conjuntos no están autorizados a publicar datos sensibles o información no relevante y que tiene que ver con la protección a la intimidad del arrendatario.

 

Al tomar la decisión, la Corte determinó que publicar de la lista de morosos “constituyen normas adecuadas para evitar acudir a los jueces como formas de conciliación y evitar conflictos en conjuntos residenciales”. 

 

En el concepto enviado al Alto Tribunal se señaló que “se trata de medidas que buscan el cumplimiento de normas de convivencia que tienen relación con el interés común, motivo por el cual no se analiza una medida que contenga una afectación grave a un derecho fundamental, ni de un privilegio (...) fundado en una de las categorías prohibidas".

 

Tenga en cuenta que antes de publicar un listado de deudores morosos, previamente se debe hacer el llamado en privado a la persona involucrada antes de hacer público el requerimiento. Está prohibido sacar a la luz datos de carácter sensible.

 

 

 JAVIER ANDRES RODRIGUEZ GOMEZ