Migración de Destino en Colombia

Lo Que Debes Saber Para Tramitar Tu Permiso Especial De Permanencia (PEP) En Colombia


 

El  Permiso Especial de Permanencia (PEP),  fue creado teniendo en cuenta el fenómeno migratorio que en la actualidad está viviendo el estado colombiano con los nacionales venezolanos, quienes están ingresando de manera creciente y sostenida a territorio nacional provenientes de la República Bolivariana de Venezuela, y debido a la situación de orden interno que vive el vecino país,

 

Por tal razón fue necesario establecer mecanismos de facilitación migratoria que te permitirán como nacional venezolano permanecer en Colombia de manera regular y ordenada siempre que cumplas con determinados requisitos.

 

Con este permiso podrás realizar las siguientes “actividades” por un periodo máximo de dos años:

  • Trabajar
  • Estudiar; actividades académicas
  • Afiliarte al sistema de salud en Colombia.
  • Contratar o abrir productos y/o servicios financieros
  • Podrás ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país,

 El Permiso Especial de Permanencia (PEP) deberá ser presentado ante las autoridades colombianas en compañía del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad y servirá como tu identificación en el territorio nacional. 

                    PUBLICIDAD


Estos son los Requisitos que debes cumplir para solicitar Tu Permiso Especial De Permanencia (PEP) En Colombia:

  1. Haberse encontrado dentro del territorio colombiano el día 28 de julio, fecha de entrada en vigencia de la Resolución 5797 de 2017, por la cual se creaba el Permiso Especial de Permanencia.
  2. Haber ingresado al territorio nacional, antes de esa fecha de manera regular, sellando su pasaporte, por un Puesto de Control Migratorio Habilitado.
  3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  4. No tener una medida de deportación o expulsión vigente.

La vigencia de este Permiso Especial de Permanencia (PEP), es de 90 días, prorrogables hasta por dos (2) años.

 

El plazo para solicitar tu Permiso Especial de Permanencia (PEP) es hasta el próximo 31 de octubre de 2017, El Permiso Especial de Permanencia (PEP), no reemplaza el pasaporte y no será válido como documento de viaje para salir y entrar al país.

 

Las personas naturales o jurídicas que vinculen, contraten o admitan a un titular de un Permiso Especial de Permanencia (PEP), conservan la obligación de reportar ante la autoridad migratoria la actividad que se encuentre desarrollando en territorio colombiano, ingresando la información a través de la plataforma SIRE de Migración Colombia,

 

Debes tener en cuenta que si eres vinculado, contratado, empleado, admitido o te permiten desarrollar una labor, trabajo u oficio sin el cumplimiento de los requisitos migratorios; favorecer tu permanencia irregular; o, abstenerse de comunicar la vinculación, admisión, desvinculación o terminación de labores, puede acarrear sanciones para las partes. Así que Evita sanciones regulariza tu situación migratoria y la de tu familia en Colombia, recuerda que si continúas en Colombia sin haber obtenido tu PEP incurrirás en permanencia irregular.

 

En buena hora si te dan la mano, tienes el derecho a exigir que sea de manera formal, de manera regular. No se puede pensar que por contratar tus servicios como extranjero te quieran explotar. Javier Andres Rodriguez. Director de Derecho & Propiedad Tic.

 

JAVIER ANDRES RODRIGUEZ GOMEZ



      DEJA TU COMENTARIO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.