Protección Al Consumidor

Que no le pase a usted, ¿Qué Puede Hacer Si Tiene Una Queja O Reclamo  Con Un Producto Que Acaba De Comprar?

Comprador de Celular Tuvo Que Exigir  “Airadamente”  Sus Derechos Para Que Le Devolviera El Dinero Por Compra De Celular Defectuoso.

 

Todo Ocurrió dentro del establecimiento de comercio  (Alkomprar), ubicado en el Centro comercial los Molinos en la ciudad de Medellín,  el ciudadano realizo la compra de un celular, parte de regalo de “aguinaldo” para su padre, como cualquier colombiano lo haría en esta época del año, dicha compra la realizo en el proveedor ubicado en centro comercial los molinos.

La compra fue un  celular marca Lenovo, realizada  el día 30 de diciembre del 2016, celular y la cual   se activó el día martes 3 de enero de 2017,  es decir pasaron escasamente 04 días, y el celular presentaba ya algunas fallas asociadas a la batería, el comprador manifiesta que siguió las instrucciones que se dan cuando se adquiere un teléfono celular nuevo,  las cuales son; Descargada totalmente la batería  del celular, se debe poner a cargar  normalmente hasta que su batería llegue al estado del 100%,  lo cual para el caso en concreto no sucedió pues el celular adquirido solo cargo hasta en un  50%  de batería

.

Razón por la cual se dirigió como era lo correcto al establecimiento de comercio donde se había realizo la compra y exigir el cambio de producto o devolución de su dinero, pero la respuesta que obtuvo no fue la más esperada pues asegura el ciudadano que las indicaciones dadas fueron llevar el celular “nuevo” para servicio técnico,  y  hacer valer la garantía, ya que no era procedente el cambio del producto o la devolución de su dinero como lo había manifestado,  tal respuesta como  se observa en el vídeo después de mucho discutir y esperar causo que el ciudadano de manera respetuosa pero airada grabara con su celular en directo lo que ocurría, a la espera de una solución satisfactoria.  

 

Con la promulgación de la Ley 1480 de 2011, mediante la cual se actualizaron las normas del Estatuto del Consumidor, los ciudadanos que adquieren un producto como el acontecido en este caso,  cuentan con un abogado defensor.

  

Algunos puntos  básicos como el cambio de un  producto porque salió defectuoso, reclamar un pedido que no ha llegado a su destino final o solicitar la devolución del dinero porque una compra no fue satisfactoria, son procesos que no deben ser engorrosos,  o  en el peor de los casos para la imagen de un establecimiento comercial  terminar en situaciones como las que acontecieron el pasado 05 de enero de 2017,  la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  tiene como propósito evitar experiencias como las que vivió este ciudadano  quien hizo Publico el reclamo y que al final sirvió para que de una u otra forma todo se resolviera satisfactoriamente con la devolución de su dinero.

 

Todo productor o proveedor de Bienes o servicios debe  “responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos”.

La garantía obligatoria es la denominada legal, la cual será de un año para productos nuevos.

  

“Tratándose de productos perecederos, el término de la garantía legal será el de la fecha de vencimiento o expiración”, como lo establece  la Ley 1480 en el artículo 8.

  

Esta garantía es la que da comúnmente el fabricante del producto. Cabe aclarar que  el Estatuto del Consumidor permite que los proveedores o productos autoricen las denominadas  “garantías suplementarias”  ello cuando  se amplíe o mejore la cobertura de la garantía legal.

               PUBLICIDAD

Este beneficio adicional puede entregarse de forma gratuita u onerosa. “Podrán otorgar este tipo de garantías terceros especializados que cuenten con la infraestructura y recursos adecuados para cumplir con la garantía”, se explica en la Ley.

 

Derecho de Retracto En Colombia

 

 

De conformidad con el código de comercio y el Estatuto del consumidor, ley 1480 del 12 de octubre de 2011, existen unas situaciones en las cuales el comprador tiene derecho a la devolución del precio que ha pagado por un bien.  Hablamos del  retracto cuyo derecho es el  que tiene todo consumidor para devolver un producto que compró o un servicio que adquirió y solicitar la devolución del 100% del dinero.

Como lo establece el  código de comercio, la garantía se presume de las cosas que se acostumbran a vender de ese modo, según lo establecido en el artículo 933. Hay lugar a la devolución del dinero, cuando la cosa comprada  presenta vicios o defectos ocultos;  el comprador tiene estas opciones:

 

Pedir la terminación del contrato, lo que  implicaría la devolución del precio. O en su defecto pedir la rebaja del precio.

 

En ambos casos hay lugar a la indemnización de perjuicios, si el vendedor conocía o debía conocer los vicios de la cosa al momento del contrato, entonces hay lugar a pedir la devolución del dinero pagado por una cosa, cuando esta tiene vicios ocultos, que hagan la cosa indebida para su destinación o para el fin previsto en el contrato, según lo establecido en el código de comercio.

 

Hay lugar a devolución del precio, cuando el artículo no admite reparación, cuando en virtud de la garantía se pide la reparación de los defectos. Cuando se repite la falla del bien  y el consumidor en vez de nueva reparación pide que se le restituya el dinero. Cuando se ha adquirido bienes por medio electrónicos y la entrega del pedido supere treinta días o cuando el producto adquirido no esté disponible, hay lugar a resolver el contrato y a obtener la  devolución de todas las sumas pagadas.

  

Es obligación del vendedor devolver el precio al comprador en los eventos mencionados anteriormente.




DEJA TU COMENTARIO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.