¿Reforma Tributaria Impactara la industria de software?

Cuando hablamos de innovación. Hay que referirnos sin duda a las compañías de software ya que  son una de las industrias que en Colombia se encontraban exentas de renta, lo cual era un incentivo para el crecimiento de dicho sector industrial,  pero que con la nueva reforma tributaria estará en la obligación de pagar una renta del 9% en servicios de desarrollo de software.

La reforma tributaria impactara sin duda este sector, por el fin del incentivo que existía de innovación. Este es un gremio que es transversal en la economía ya que promueve de una u otra forma sectores como: la salud, educación, gobierno, y minería, entre otros.

Ahora bien a ello hay que sumarle otro de los aspectos que deberían ser relevantes dentro de la agenda legislativa, y es lo referente a las patentes de software o los programas de ordenador,  ya que son sin duda  hoy en día,  los más utilizados en una serie de tecnologías que van desde relojes inteligentes hasta motores de vehículos. Sin embargo, no hay en nuestro país una respuesta clara sobre la forma para proteger estos programas y aplicaciones. La idea es que más personas quieran hacer empresa y que las multinacionales sean atraídas y “monten” fábricas de software en Colombia, en países como la India o Irlanda por ejemplo se han creado leyes de software que hacen atractivo crear empresa, más que en el mismo EE.UU, Colombia debe revisar el tema de la propiedad intelectual.

El software como tal, como código binario, no es patentable, el sistema de patentes no protege ideas abstractas, y que el algoritmo del software es, en sí mismo, protegible como obra literaria por vía del derecho de autor, también es claro que dicha protección no es efectiva en un ámbito industrial, en el que lo fundamental es la función que se ejecuta y no la forma cómo el algoritmo está escrito. Tal función solo es eventualmente protegible vía patente, entendiendo que el papel que ejecuta el software sirve, en últimas, para solucionar un problema técnico. Sin embargo lo es cuando se trata de un sistema o proceso completo que soluciona un problema técnico.

 

 

 

Se elimina la renta exenta por innovación que existe hace 14 años de acuerdo al Artículo 207-2 del Estatuto Tributario.

 

                PUBLICIDAD

Ahora se pagara una renta del 9% en servicios de desarrollo de software

 

El vacío legal que existe en nuestro el país, en temas de no poder patentar software. (Invenciones por computadora),   de acuerdo con la Decisión Andina 351 de 1993, la protección del software, o programas de ordenador es protegido a través del Régimen del Derecho de Autor. Esto significa, que el código empleado para la elaboración de la aplicación o del software es protegido por la ley desde el momento de su creación, sin embargo se debe  realizar un registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor para fines declarativos o probatorios, como precaución en caso de que se presenten eventuales conflictos o infracciones.

Cuando se trate de una invención que involucra un programa de computador, que cumpla funciones técnicas dentro de la misma o que implemente un producto o procedimiento, ésta podrá ser objeto de una solicitud de patente siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:

a) Que el objeto de la invención sea un producto o proceso y no software como tal

b) que el software que hace parte de la invención tenga una aplicación práctica en particular.

Como ejemplos de invenciones implementadas por computador podemos encontrar sistemas de control de motores que utilizan tecnología de inyección para reducir consumo de combustible y emisiones de gases, ayudas para el conductor y otros dispositivos de seguridad en automóviles, desfibradores automáticos, entre otros.

Colombia deberá enfocar sus políticas basadas en incentivar de forma concreta el sector de software para que sea realmente atractivo.

 

Algunos Datos Sector  De Software En Colombia

La  Industria del software hoy representa el 1,2% del PIB nacional y genera cerca de 93.000 puestos de trabajo formal y de alta calidad, 

Los celulares y tabletas no tendrán IVA, siempre y cuando su valor no exceda $654.000.

No tendrán IVA los computadores portátiles y de escritorio que valgan menos de $750.000.

 

En Colombia, existen tres proveedores importantes de servicios software ,  entre los cuales se destacan, SAP (Alemana),  Oracle (EE.UU) y Digital Ware, (Colombiana).



                   PUBLICIDAD


DEJA TU COMENTARIO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.