Opinión

Cobros Excesivos En Las Factura De Servicios Públicos

Enero 2016

 

Cientos de usuarios manifestaron su inconformidad por presuntas irregularidades y excesos en las tarifas de cobro del servicio de energía de EPM.

 

Un vídeo subido a las redes sociales, en donde  se  muestra la inconformidad frente al consumo del servicio de energía. Más específicamente con la facturación de EPM.

 

La queja de esta ciudadana ha desatado todo tipo de comentarios, en contra de la Resolución 029 de 2016: “Por la cual se define un esquema de tarifas diferenciales para establecer los costos de prestación del servicio de energía eléctrica a usuarios regulados en el SIN para promover el ahorro voluntario de energía”, que fue complementada por las resoluciones 039 y 049 del mismo mes.

 

En estas resoluciones se establece un esquema de tarifas diferenciales para el costo de la prestación del servicio de energía eléctrica, con el objetivo de incentivar el ahorro por parte de los usuarios. Cabe aclarar que, de acuerdo con lo estipulado por la CREG, las tarifas del servicio se miden de la siguiente forma: el kilovatio (unidad de medición) tiene un valor determinado en pesos. Según el valor del kilovatio, se realiza una multiplicación de éste y la cantidad de kilovatios consumidos por cada usuario. De allí se desprende el valor final de la factura que pagan los usuarios.

 

EPM por su parte le salió al paso a la cantidad de quejas, peticiones y reclamos por parte de los ciudadanos,  a través de la vicepresidente comercial, María Isabel Jaramillo, en entrevista concedida a tele Antioquia; “Nosotros somos absolutamente respetuosos de la libertad de expresión, ahora nosotros tenemos todos nuestros canales dispuestos para atender las inquietudes de nuestros clientes, resolverle las dudas y poder revisar para cada caso su factura”. Respuesta que evidentemente no es la más esperada por parte de los ciudadanos puesto que mientras ello acontece el ciudadano debe cancelar la correspondiente factura y esperar a que se resuelva de fondo su situación en donde la mayoría de las ocasiones la respuesta final no es nada favorable para el ciudadano.

 

 

     PUBLICIDAD

Cientos de usuarios manifestaron su inconformidad por presuntas irregularidades y excesos en las tarifas de cobro del servicio de energía de EPM.

       

                                        PUBLICIDAD

¿Que Hacer Cuando Una Empresa De Servicios Públicos Domiciliarios, Presenta  Deficiencias Del Servicio O  Cobros Excesivos En La Factura?

 

Toda queja o reclamo ante cualquier empresa de Servicios Públicos Domiciliarios inicialmente se debe  proceder a elevar  un Derecho de Petición consagrado dentro de la constitución política de Colombia en su artículo 23.

 

Si la entidad de Servicios Públicos Domiciliarios no contesta de fondo y en el tiempo estipulado en la ley 1755 de 2015, el usuario podría presentar la respectiva Acción constitucional de Tutela ante cualquier Juez de la República para exigir protección a su derecho fundamental de Petición.

¿Qué pasa si la petición es contraria sus pretensiones?

En el momento que se da una respuesta por parte de la empresa prestadora del servicio, se debe informar al peticionario que puede interponer los recursos de ley, estos son de reposición y en subsidio el de apelación. Ello para poder exponer los motivos de inconformidad de la decisión adoptada por la entidad prestadora del servicio público domiciliario.

La misma entidad resolverá el recurso de Reposición manifestando lo siguiente:

a)     Revoca su propia decisión

b)    Modifica su decisión

c)     Confirma la decisión

En este último caso, al confirmar o incluso al modificarla, pero sigue siendo en contra de los intereses y argumentos del ciudadano, la misma entidad pública notificará de su nueva decisión al ciudadano y remitirá el expediente a  la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que la Superintendencia resuelva el Recurso de Apelación,  y quien finalmente tiene entre sus funciones:

 

Vigilar

 

El cumplimiento de los contratos y  condiciones uniformes celebradas entre las empresas de servicios públicos y los usuarios.

Velar por Que las Empresas de Servicios Públicos cumplan con los indicadores de gestión señalados por las Comisiones de Regulación.

Que las obras, equipos y procedimientos cumplan con los requisitos técnicos señalados por los Ministerios.

 

Sancionar

 

A las entidades encargadas de prestar servicios públicos domiciliarios cuando no cumplen las normas a que están obligadas. Las sanciones que la Superintendencia puede imponer son:

 

  • Amonestación.
  • Multas
  • Suspensión de actividades y cierre de los inmuebles que se utilicen para desarrollar las actividades objeto de la sanción.
  • Solicitud a las autoridades para decretar la caducidad de los contratos celebrados por la entidad o la cancelación de licencias.
  • Separación de los gerentes y/o los miembros de las juntas directivas.
  • Prohibición de la prestación de servicios públicos domiciliarios hasta por 10 años.
  • Toma de posesión de las empresas de servicios públicos para administrarlas o liquidarlas.

 

Recomendaciones

  

Revise su factura, allí se encuentra especificada la meta estipulada para cada hogar y tenga en cuenta que los incentivos no se reconocen en efectivo, se descuentan de la factura  y los desintencivos se suman a un mayor valor de la factura,  Revise y mida diariamente los indicadores de su contador y se evidencia alguna irregularidad comuníquese de inmediato con su proveedor de servicio.

 




DEJA TU COMENTARIO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.