Derecho Laboral 

¿Cómo Denunciar El Acoso Laboral En Colombia?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección laboral son algunas de las causales que se encuentran señaladas en la ley 1010 de 2006, la cual fue expedida con el fin de tomar medidas y sancionar el acoso laboral en nuestro país, sin embargo en la actualidad son muy pocos los casos denunciados por parte de los empleados tanto del sector privado como el sector público.

                   PUBLICIDAD


La Corte Constitucional  dentro de la decisión proferida en un fallo de tutela (T-472, 19/07/2017), explico que el acoso laboral constituye una práctica mediante la cual de manera recurrente o sistemática, se ejercen contra el trabajador actos de violencia psicológica, que incluso pueden llegar a ser físicos, y encaminados a acabar con su reputación profesional o su autoestima.

Muy seguramente alguna vez has enfrentado una situación similar o has sido testigo en alguna ocasión del maltrato ejercido por parte de tu jefe ben sea contra un compañero de trabajo o quizás alguien muy cercano, pero la realidad es que pocos se atreven a denunciar y /o denuncia pero no siguen el trámite, las razones pueden ser obvias en primer lugar se atribuye a que prefieren guardar silencio por conservar su trabajo más tiempo, la otra causa seria por el desconocimiento de las normas y una última seria porque las sanciones para el empleador son muy frágiles. 

Sanciones por acoso laboral en Colombia:

  • Cuando el acoso laboral está debidamente acreditado se sancionará como falta disciplinaria gravísima en el Código Disciplinario Único cuando su autor sea un servidor público.
  • Para una empresa acosadora va desde los dos a los 10 salarios mínimos, de $1.562.484 a $7.812.420.
  • La penalidad va desde el pago de la indemnización a la persona ofendida por su despido sin justa causa, hasta la no renovación de su contrato de trabajo.
  • Si hay terminación del contrato de trabajo sin justa causa, cuando haya dado lugar a la renuncia o el abandono de trabajo por parte del trabajador, procede la indemnización en los términos del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Cómo denunciar el Acoso Laboral En Colombia?

 

Si una persona se considera víctima de acoso laboral debe acudir directamente al Ministerio del Trabajo donde podrá interponer una queja, detallar claramente su situación y en qué causal encaja el acoso al que ha sido sometido. Si se tienen pruebas, es muy importante anexarlas.

 

Realizar la denuncia por escrito en la cual se detallen los hechos y a la cual se deben anexar las pruebas de los mismos.

 

El funcionario competente para recibir las quejas es el inspector de trabajo.

 

No obstante, pese a la debilidad de la ley y las sanciones que actualmente tiene nuestra legislación colombiana hay grandes expectativas con la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), un tema enfocado a la salud ocupacional que por ley las empresas colombianas deben ejecutar con plazo máximo hasta diciembre de 2018 y que incluirá el tema del acoso laboral.

 

Normatividad

 Ley 1010 de 2006. Ley 1610 de 2013, Resoluciones 652 de 2012 1356 de 2012 del Ministerio del Trabajo., Corte Constitucional, Sentencia C-960 de 2007.

     

JAVIER ANDRES RODRIGUEZ GOMEZ




           

                   DEJA TU COMENTARIO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.