¿Los Agentes De Migración De EE.UU,  Pueden  Revisar Teléfonos, Pedir Contraseñas, O Acceder A Redes Sociales?

PUBLICIDAD

Pues de esto trata la nueva petición que los agentes de inmigración pueden hacer cuando un Ciudadano Extranjero  llega a los Estados Unidos.

 

 

Lo anterior no es una nueva regulación introducida por el actual mandatario Donald Trump, pues desde el año 2009, bajo el mandato de Barack Obama implementó la política que se aplica por  los agentes de  Aduanas y Protección De hecho, CBP, esto ya que ellos  pueden retener un dispositivo electrónico —bien sea celular, una laptop,  una tableta, u otro dispositivo  de almacenamiento de información,  durante el tiempo necesario y hacer copias de información.

Revisar Teléfonos, Pedir Contraseñas, 0 Acceder A Redes Sociales

Dentro de los primeros documentos solicitados por  Agentes de Migración de estados unidos están obviamente  su pasaporte y visa, Pero si Tras la revisión de estos es llevado a una sala de espera. Puede ser para usted una situación incómoda y poco agradable, uno de los momentos más difíciles para cualquier  inmigrante, y más aún extraño si le solicitan su teléfono móvil o dispositivo electrónico junto con las contraseñas.

Y aunque su dispositivo contenga información privada o haga parte de su trabajo como profesional, los agentes insistirán en que deberá desbloquear su móvil. Ante tal petición usted analizara lo que puede implicar el no hacerlo, suponiendo que usted accede a desbloquear su teléfono o dispositivo electrónico,  los agentes intentaron mantenerlo desbloqueado el mayor tiempo  posible para poder buscar en él algún tipo de información acerca de usted  y lo que hace.

Entre las cuales estarán seguramente sus cuentas de Twitter, Facebook, instagram o yutube,  Para encontrar tal vez su  punto de vista o afinidad política o tal vez establecer si apoya a alguien, si tiene alguna idea extremista o no.

 

¿Qué le pueden pedir los agentes de Migración de EE.UU.?

 

El director del Departamento de Seguridad Interior, John Kelly, afirmo  que están considerando una trasformación en la política de aduanas que se aplica a los ciudadanos que provienen de otros países.

 

"Queremos tener acceso a sus redes sociales, contraseñas. ¿Qué hacen en ellas, qué dicen?", dijo el director de seguridad interior de los EE.UU. al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. Y en donde enfatizo en lo siguiente  "Si no quieren cooperar, entonces no entran", John Kelly.

 

Ojo lo anterior No será procedente mientras no se apliquen dichos cambios, hasta ahora ningún agente de migración puede solicitar las claves de acceso a sus dispositivos o cuentas de redes sociales.

 

No le pueden solicitar  ninguna  de sus contraseñas. Solo es posible que le  soliciten  una inspección de su dispositivo, ello aplica a todos los viajeros. Así que como consejo siempre mantenga su celular o dispositivos bloqueados.

 

Los agentes me pueden solicitar que desbloquee mi dispositivo móvil, en ningún momento podrán solicitar su contraseña para hacerlo por su cuenta, solo usted  tiene la  Autonomía para desbloquearlo.

 

En el caso de redes sociales, existe un formato de respuesta voluntaria que se  aplica  a los extranjeros  de 38 países a los que los Estados Unidos. No les solicita visa de para la entrada.

PUBLICIDAD

¿PUEDE USTED NEGARSE A QUE LE REVISEN SU DISPOSITIVO MÓVIL?

Respecto de este Derecho, la Fundación para las Fronteras Electrónicas (EFF) documentó al menos dos casos judiciales (EE.UU. vs. Cotterman, 2013; y Riley vs. California, 2014) en los que se impugnó que los agentes tengan acceso a una infinita cantidad de información a través de un dispositivo conectado a redes en internet.

Pero dentro de la ley de los  Estados Unidos. Se hace referencia a las facultades de los agentes de inmigración y de la cual se trascribe a continuación;  "tendrán el poder para realizar una búsqueda, sin orden judicial, de la persona, y de los efectos personales en posesión de cualquier persona que busque admisión a Estados Unidos".

La pregunta es si lo mejor es acceder a la petición de desbloquear un móvil o decidir no hacerlo.

En principio si usted se  niega  y sustenta que tiene  información sensible o privilegiada que goza de secreto profesional.

Siempre se le va a recalcar por parte de  los agentes de migración que ellos están en  la autoridad de pedirle la información que usted posee. La decisión finalmente de abrirlo, desbloquearlo o No,  es voluntaria, y si tienen una "sospecha" de que usted es una  persona que está ocultando información, entonces procederán a retenerlo.

 

Sobre qué es mejor hacer en estos casos, la abogada Sophia Cope, del EEF, dice que es una decisión individual: "Las personas tiene que averiguar cuál es su tolerancia al riesgo, y qué quieren lograr". Y en últimas usted podrá optar por el derecho de no hacerlo o pedir un abogado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Le Pueden Retener Su Dispositivo Móvil?

La revisión de información personal o profesional  aplica para computadoras, tabletas, Laptops,  celulares, cámaras y cualquier otro tipo de dispositivo electrónico con el que usted cuente en ese momento.

Lo anteriormente expuesto se hace bajo la premisa de seguridad en los  EE.UU, el  hacer cumplir las leyes del país en un mundo cada vez más digital y ello depende  de la capacidad  de los agentes de migración en  examinar legalmente todos los dispositivos con los que cuenten los ciudadanos que deseen ingresar a dicho país.

Los agentes tienen el derecho de hacer copias de la información, contenida en los dispositivos, y retenerlos durante el tiempo que consideren necesario es decir no hay límite de días, lo anterior con el fin de realizar una búsqueda en profundidad de la información contenida.

La normatividad dice que los viajeros tienen derecho a que sean inspeccionados fuera de la vista del público, y de encontrar algún tipo de información detectada como actividad ilegal. La misma será destruida.

En 2015 fueron inspeccionados 4.444 celulares y 320 dispositivos electrónicos.  Ello de acuerdo a un reporte de  The New York Times.

 

PUBLICIDAD


Escribir comentario

Comentarios: 0