Propiedad Industrial

Conozca A Los Futbolistas Que Registran Sus Nombres Como Marcas,  Y El  ¿Por Qué Proteger La Marca Personal?


Son muy pocos los futbolistas en Colombia que optan por inscribir su nombre como marca ante  la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Cabe recordar que ello es posible única y exclusivamente si dicho nombre se utiliza para comercializar un producto o servicio.

 

La lista de futbolistas, en particular, que apostaron por proteger sus nombres aún no es muy larga, pero al igual futbolistas de talla internacional como Cristiano Ronaldo, Leo Messi y el actual tecnico Mourinho son un fenómeno creciente. Y que decir  del  aumento en el valor futbolístico, y a su vez "comercial",  tras el pasado mundial de  Sudáfrica en donde más de 700 jugadores de 32 países que disputaron el evento, como consecuencia de la millonaria audiencia de telespectadores.

 

Radamel Falcao García quien indudablemente  goza de prestigio en el ámbito nacional e internacional, desde el año 2013 en colombia, la Delegatura de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No 36127 de  2013 otorgó el registro de la marca “FALCAO” especialmente como futbolista, ello por cuanto el uso de su nombre por terceras personas generaría error en el consumidor. Imagen que ha sido construida por el deportista a lo largo de su trayectoria profesional.

 

Cristiano Ronaldo, que tiene registradas en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea – OAMI - sus iniciales "a secas" y también junto con el número del dorsal que luce ahora en el Real Madrid y antes en el Manchester United (CR, CR9 y CR7). Cristiano, o mejor "CR", protegió su nombre del uso ajeno para negocios como la alimentación y hospedaje, papelería, oficina, vestidos, calzado, juguetes y actividades deportivas.

 

Leo Messi no va a la zaga de su gran rival "CR7" en la Liga española y en en continente Europeo y ha reservado en la Euroagencia el uso de sus caracteres para joyería, artículos de papelería y limpieza, cosméticos, textil, juguetes y calculadoras. En el caso de la estrella barcelonista, incluso, protegió la marca figurativa que representa su autógrafo (una gran "L" con el apellido inclinado sobre la base de la letra).

 

Zlatan Ibrahimovic, que supera en variedad a su compañero Messi y CR9 juntos, desde aparatos de locomoción a piedras preciosas pasando por utensilios más cotidianos como el siempre útil abrelatas. si 

 

Un polémico caso es el del futbolista  Arturo Vidal, actualmente militando en el equipo Bayern Múnich,  quien está apelando para que las marcas "Rey Arturo" y "King Arturo" solo estén registradas por él. Esto, luego de que, en 2015, la empresa Asesorías Publicitarias Hueso Santo SPA (Chile), presentara una solicitud para comercializar bebestibles bajo estas marcas.Una vez que el futbolista se enteró de la solicitud, se opuso formalmente argumentando que podía inducir a error o engaño en los consumidores respecto a la verdadera procedencia de los productos. Además de oponerse, el futbolista inscribió la marca "Rey Arturo" y "King Arturo" para comercializar productos de rubros como juegos y juguetes, y artículos de gimnasia y deportes.

 

Por Otra parte ya que el registro de marca comercial es un asunto Mundial. El arquero español Iker Casillas descubrió que la marca de su nombre fue registrada por un tercero para vestuario y calzado.

 

Conforme a la ley de Propiedad Industrial en Colombia, lo que le ocurrió al arquero español, no podría repetirse dentro del marco contemplado bajo la Ley 20-00 relativa a los signos distintivos,  ya que la ley indica que no se puede registrarse una marca con un nombre y apellido ajeno, salvo que la persona lo autorice. Sin embargo, la ley no ampara apodos, 

 

Recientemente en Chile futbolistas de renombre como lo son  Arturo Vidal, Claudio Bravo y Matías Fernández, han registrado su nombre como marca comercial.

 

Abogados especialistas en Propiedad Industrial, considerando la gran relevancia comercial y publicitaria de los futbolistas de categoría nacional y  mundial, recomiendan proteger el nombre y apodo como marca comercial ante la (ONAPI), ello con el fin de prevenir que otro “más vivo”, se aproveche de uno de los activos más valiosos de un futbolista: su nombre, hay jugadores bastante conocidos en nuestro país, que no han dimensionado el peso que tiene en el mercado su nombre para efectos de distinguir  un producto o servicio. Inscribir el nombre funciona como una medida defensiva para que los futbolistas eviten que un tercero lo explote comercialmente y saque un gran provecho. 

 

¿Qué se puede registrar como marca?

 

Cualquier palabra o cualquier expresión  de fantasía o arbitraria,  nombres, seudónimos letras, números, imágenes, símbolos, gráficos, combinación de colores así como cualquier combinación de lo anterior y que usted puede ver aquí.  se pueden registrar una  frase de propaganda o publicidad siempre y cuando  esté  adscrita a  una marca.

 

JAVIER A. RODRIGUEZ

                                   PUBLICIDAD


                PUBLICIDAD

¿Cuánto Cuesta Registrar una Marca en Colombia?

 

El monto a pagar por el registro de marca tendrá  es un aproximado de Setecientos setenta Mil pesos, aunque el estado en Colombia se ofrecen algunos  descuentos  que podrían disminuir  esa cifra a la mitad. Si la solicitud de registro de marca se hace por medio de las plataformas digitales, se aplica un descuento del 5%. Si el solicitante de registro de marca es una Mípyme hay un descuento adicional del 20%. Adicionalmente puede haber un 25% de descuento si el solicitante de registro de marca participó en las jornadas de capacitación que diseña la SIC.

 

En estos casos en los cuales se solicitan registros de nombres de personas naturales que son reconocidas, la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina establece en su artículo 136, literal e, que no podrán registrarse aquellos signos que afecten la identidad o prestigio de personas, salvo que se acredite el consentimiento de la misma.

  

¿Porque la Importancia del Registro de la marca?

 

Si desea más Información o esta interesa en Registrar su marca, Por favor no olvide en contactarnos Aquí.

 

 

La importancia del registro de una marca es que a partir de ese momento nace la protección de la misma a través de acciones civiles y penales para el caso de que terceros infrinjan el uso de la misma.

 

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión, en términos similares a las patentes. Por lo demás, si la empresa no registra la marca, otras empresas podrían utilizar (a sabiendas o sin ser conscientes de ello) para sus propios productos el mismo signo o un signo semejante que induzca a confusión. Sus competidores podrían adoptar una marca semejante o idéntica y aprovechar la reputación y relaciones que usted ha creado con sus clientes y asociados comerciales. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.




DESEAS REGISTRAR UNA MARCA EN COLOMBIA

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


   PUBLICIDAD